• ¡¡Bo verán!!



Escondido:

Publicado o domingo, 1 de novembro de 2015:

Festival de Jazz 2015





Del 7 al 30 de noviembre de 2015 tendrá lugar la 25ª edición del Festival de Jazz de Lugo, que se viene celebrando cada mes de noviembre, ininterrumpidamente, desde el año 1991.

El Festival está organizado por la Asociación de Amigos del Jazz “Escobijazz”, un colectivo de lucenses unidos por su afición por esta música y que se constituye como asociación cultural en el año 1990.

Esta edición estará patrocinada, entre otras entidades, por el Excmo. Ayuntamiento de Lugo, la Excma. Diputación Provincial, el INAEM, la Axencia Galega de Industrias Culturales (Xunta de Galicia), Estrella de Galicia – 1906, AIE, ONCE,  Lugauto BMW y con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y el diario El Progreso.

Los conciertos de los que consta el festival se celebrarán en el Círculo de las Artes de Lugo, la Casa do Saber de la USC y el Club Clavicémbalo.

El festival dará cabida, tanto a estrellas y primeras figuras internacionales como a nuevos valores del Jazz y, como no, a representantes del mejor jazz gallego.  Destacan entre esas grandes estrellas el legendario saxofonista estadounidense Ernie Watts, el también saxofonista Rudresh Mahanthappa (mejor disco del año y mejor compositor para la revista Downbeat), el cantante José James, probablemente la voz masculina más interesante del jazz actual, el supergrupo escandinavo de jazz contemporáneo ATOMIC  o una de las figuras históricas del jazz fusion como es Jeff Lorber, sin olvidar a uno de los últimos referentes del jazz europeo: el quinteto del guitarrista francés Nguyên Lê. Entre los artistas nacionales programados destacan, sin duda, el trío Colina-Miralta-Sambeat, los tríos de dos grandes pianistas: Ignasi Terraza y Marco Mezquida, el gallego Marcos Pin con su nuevo proyecto 4 on Six y dos voces femeninas de gran prestigio: Patricia Kraus y Natalia Dicenta. Mención aparte merece la artista elegida para cerrar el ciclo, Carmen Souza, la cantante y compositora luso-caboverdiana que está revolucionando la música cantada en portugués.

Cabe destacar que el Festival de Jazz de Lugo es el decano de los que se celebran en Galicia y que por sus anteriores ediciones pasaron artistas del renombre de Ron Carter, Roy Haynes, Joe Lovano, Bill Evans, John Scofield, Kenny Barron, Lee Konitz, Kenny Garret, Roy Hargrove, Wallace Roney, Mike Stern, Randy Brecker, Dave Weckl, Kurt Elling, Tom Harrell, Yellowjackets, Avishai Cohen, Joe Locke, James Carter, Metro, Patricia Barber, Christian McBride, Marc Copland, Philip Catherine, Mark Turner, Horacio " El Negro” Hernández, Wolfgang Muthspiel, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, etc.